domingo, 1 de diciembre de 2013

La utilidad de las nuevas tecnologías en las aulas

En los últimos años, la implementación de las nuevas tecnologías en las aulas fue un tema que dio mucho que hablar. Se han convertido en herramientas casi imprescindibles para el día a día, y con esto se han apoderado también de las aulas. Pero, a pesar de eso, hay mucha gente en contra, y mucha gente a favor de su uso dentro de la escuela. Desde mi posición, opino que son muy útiles hoy en día, y voy a explicar por qué.


El uso de las nuevas tecnologías implica mucho el uso de las redes sociales: Facebook, Twitter, etc. Mucha gente dice que estas páginas distraen a los chicos, “que están todo el día metidos” y que no hacen nada en vez de hacer algo productivo. Pero, ¿Esas personas realmente tienen razón?

Lo que a veces nadie se da cuenta, es del uso que los jóvenes han encontrado para hacer de esta “Distracción”, una herramienta muy útil en las aulas. Como por ejemplo, los grupos de alumnos en Facebook, donde se postean trabajos, consignas,  los alumnos se consultan dudas entre ellos, y entre todos se ayudan. Hasta los profesores hacen uso de estas herramientas, enviando trabajos a sus alumnos por medio de mensajes, enviando recordatorios sobre trabajos atrasados, y hasta links de interés con noticias, artículos, etc. En mi opinión, este uso de las redes sociales promueve el trabajo colaborativo, ya que los alumnos pueden comunicarse de manera más sencilla y más rápido, e incluso se puede acceder al trabajo de otro con sólo un click, en vez de gastar en llamadas telefónicas y esperar hasta el otro día, o correr el riesgo de no tener forma de comunicarse por no tener los números de teléfono de los compañeros. Hasta yo misma, tengo más gente de mi curso agregada en Facebook que sus números en mi agenda telefónica.

También, está el hecho del programa de Conectar Igualdad, que también dio base a muchas polémicas. Está bien, al tener las computadoras incluso dentro de las mismas aulas, los chicos a veces se distraen con juegos, páginas de Internet y  demás cosas cuando deberían estar prestando atención al profesor que tienen delante. Pero, creo que eso es porque hay profesores que todavía no se acostumbran a las computadoras en el aula y en vez de encontrar la manera de que los chicos se interesen en la materia por medio de ejercicios que impliquen usar las computadoras, califican a estas como “Aparatos idiotas” y obligan a los alumnos a mantenerlas cerradas durante toda la hora, pensando que no sirven en el aula.  Lo cual es incorrecto, y este mismo blog es ejemplo de ello, ya que fue un proyecto creado en el marco de una materia, utilizando las herramientas que los profesores nos enseñaron.

Es más, como los chicos de hoy en día “nacieron sabiendo”, también es un aprendizaje bilateral, ya que los profesores pueden enseñar cosas, pero también los chicos pueden enseñarles a los profesores otras cosas distintas, y se convierte en un aprendizaje colaborativo a otro nivel.

Estas computadoras también ayudan a que chicos que no pueden tener su propia computadora, o no saben utilizar una, tengan la posibilidad de aprender, ya que el manejo de una computadora es imprescindible en el mundo moderno en el que vivimos.


Si bien los alumnos pueden distraerse, con inculcar el buen uso de las nuevas tecnologías en las aulas, y fomentando a los chicos para utilicen estas herramientas cada vez más, se pueden lograr grandes cosas, tanto para alumnos como para profesores. Y eso es muy útil.

Clara Pezzini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario