domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Para qué estudio?

Gómez Emilce I.V.

“¿Para qué estudio?” Quizás una pregunta corriente entre los estudiantes de la Argentina. Algunos estudiantes suspenden o incluso abandonan el centro educativo antes de lo previsto por no tener éxito en los estudios o problemas económicos en el seno familiar.
Este hecho se puede dar en números, 25 de 100 alumnos abandonan sus estudios. Es un porcentaje preocupante, aunque solo sea de un ¼. La
Argentina presenta una tasa media de fracaso escolar del 26 % y supera en cuatro puntos a la media europea. Sin contar el analfabetismo que hay en el país.

Alguna de las situaciones problemáticas que aparecen son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros. A todo esto hay que sumarle los permanentes recortes de fondos destinados a educación, que se dan en el país,  y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos, y de conocimientos.
La problemática de la educación aumenta día a día hasta transformarse en algo alarmante; incluyendo la violencia y  la deserción.

Muchos profesores, se plantean ¿para qué educar?, si los alumnos no estudian. Es lamentable que tanto los docentes como los alumnos se vayan dando por vencidos. Las autoridades políticas y docentes son los ejemplos. ¿No tendrían que responsabilizarse por lo que pasa? Y la sociedad parece no comprender que la educación es problema de todos, todos deben entender y colaborar en su mejoramiento y desarrollo.

Se podría ayudar, por ejemplo, investigando si los valores del estudiante son una causa del fracaso escolar. O inculcar la educación en los medios de educación. Hay variadas formas para introducir a los jóvenes a la educación, solo se debe tomar en cuenta los intereses de la juventud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario